Re-enfocando nuestra Biblia Creativa

BLOG

Si estás leyendo esto, es porque has visto en las redes lo que ha sido la “revolución” del Bible Journaling , y si aún no tienes claro de qué se trata, pues aquí te dejo una breve explicación.

El llevar una Biblia Creativa es una manera emocionante de participar con las Escrituras. Puede transformar la forma en que pasas tiempo en la Palabra y todo comienza dentro de los márgenes de la Biblia.

Con este método encontrarás un enfoque creativo y fresco a la mandatoria disciplina de la lectura de la Biblia. Con lápiz en la mano, puedes capturar visualmente las Escrituras, meditar en la Palabra de Dios y memorizar el texto, siendo la idea principal es la de tener en tu Biblia un registro de lo que Dios va trabajando y revelando a tu vida.

En fin llevar esta práctica es una forma creativa de meditar y reflexionar sobre tu lectura bíblica diariamente.

A pesar de que se ha convertido en un método muy famoso en los últimos años, no creo que haya algo inherentemente malo en él. Sin duda, muchos han encontrado que es una manera útil de pasar un tiempo coherente y significativo en la Biblia.

Sin embargo, así como existe una desventaja en las Biblias digitales, existe la posibilidad de que la práctica de llevar una Biblia Creativa obstaculice, en lugar de ayudar, tu tiempo en la Palabra. Por eso estoy compartiendo este artículo, para sugerirles humildemente que tengan en cuenta las siguientes advertencias al momento de llevar una Biblia Creativa.

1: Cualquier expresión artística debe complementar, no reemplazar, el estudio de la Biblia

    Con esto no quiero decir que la expresión artística no tiene cabida en la adoración personal. ¡Todo lo contrario! Creo que el arte puede ser tan piadoso como escribir un himno cuando proviene de un corazón lleno de amor por Dios y una mente llena de la verdad de Su Palabra.

    Pero lo que sí es peligroso es hacer de la expresión artística un sustituto del estudio de la Palabra de Dios. Pasar treinta minutos dibujando y coloreando una representación visual de Mateo 5:14 no es lo mismo que pasar treinta minutos leyendo, orando y contemplando lo que significa para nosotros vivir nuestras vidas como la "luz del mundo".

    Hay un lugar para la creatividad y hay tiempo para todo. Dios te dio eso y debes usarlo, apreciarlo y compartirlo. Por eso te invito a que lo que ilustres en tu Biblia Creativa sea el resultado de lo que pasaste leyendo, estudiando y orando.

    Amada hermana, ¡cuídate de la sutil tendencia a que tu tiempo en las Escrituras se convierta en un tiempo meramente para la relajación o la autoexpresión!

    2: deja que la palabra, no tu creatividad, sea el foco

    Recordando que la Biblia no es el medio para tu mensaje artístico. La Biblia es EL mensaje.

    Con esto quiero decir que tu Biblia puede convertirse fácilmente en un “portafolios” de tus mejores creaciones y ese no es el punto aquí. La Palabra de Dios es santa, infalible e inquebrantable. Como dijo John Piper, "Dios escribió un libro. Esa realidad me sorprende cada vez que paro a pensarlo. Páginas y páginas de Dios. Sus pensamientos, Sus palabras, Su corazón. Justo allí, a solo unos centímetros de distancia".

    Evalúate, hay una señal de alerta si:

      • Las palabras de Dios se vuelven secundarias poniendo tu propia expresión creativa ante la misma.
      • Descuidas páginas enteras de la Palabra porque tu arte no salió bien en esa página.
      • Las páginas de Su Palabra eterna se vuelven tan temporales y desechables como un cuaderno de dibujos.
      • La mayor parte de tu tiempo lo pasas creando y buscando los materiales que vas a usar y poco tiempo leyendo.
      • Piensas que no puedes ilustrar o llevar una Biblia Creativa por que no tienes las mejores herramientas.
      • Eres más apto para compartir tu creación con otros que tu visión del corazón de Dios.

     Dibujando en la Biblia

    No permitas que la Biblia, la verdadera Palabra de Dios, se convierta en un elemento opaco y secundario de tu expresión creativa. Más bien, centra tu tiempo en leer la verdad de las Escrituras y luego dibuja algo con el objetivo de que hacerlo te ayude a reflexionar, meditar e interiorizar en esto. Cuando lo hagas, hazlo de una manera que no oscurezca el texto, sino que sirva para resaltar y llamar la atención sobre Su verdad.

     

    3: Un estudio superficial no desarrollará una fe fuerte en ti.

    No estoy diciendo que llevar una Biblia Creativa sea necesariamente superficial, sólo que, este método de estudiar las Escrituras corre el riesgo volverse superficial. Cuando eso suceda, es poco probable que las Escrituras realmente sirvan como una lámpara a tus pies y luz a tu camino (Salmo 119: 105).

    Así como sería perjudicial para alguien pasar la mayoría de su tiempo de estudio leyendo notas al pie, comentarios o mapas en lugar de leer las Escritura, del mismo modo, sería perjudicial pasar la mayor parte de tu tiempo en la Palabra centrada en tu expresión artística 

    Hermanas en Cristo, tengan cuidado con el riesgo real de permitir que la rica comunión con Dios y con su Palabra se convierta simplemente en una oportunidad para relajarse y ser creativos. 

    Palabras Finales: 

    ¿Significa todo esto que no deberías llevar una Biblia Creativa? ¡De ningún modo!. Estas podrían ser excelentes maneras de "Que la palabra de Cristo more en abundancia dentro de ti" (Colosenses 3:16).

    Recuerda que aún las cosas buenas pueden convertirse en un obstáculo para tu crecimiento espiritual cuando se usan mal.

    La Biblia no es un libro para colorear. Es un texto sagrado, porque en él están las palabras de Dios. Debemos cuidarnos de que, en nuestra diversión y juegos, no trivialicemos lo que Dios declara grande y santo.

    La Biblia es más que impresión y papel. Esas páginas que coloreas son mucho más profundas. Más allá de la tinta, encuentras la mente de Dios. Al coloear y sombrear, pegar y sellar, permítete pensar profundamente. 

    Autoanalizarte será sencillo: Si la Biblia Creativa profundiza tu conocimiento de Dios, ¡sigue así! Pero si no es más que una sesión de explorar tu creatividad, te ruego amada hermana que dejes todos los colores a un lado y comiences a pedirle a Dios amor verdadero y profundo por Su Palabra. 

    ¿Te ha servido este artículo? ¡Deja tu testimonio en los comentarios y compártelo con una amiga! 

    Related Posts