Reto Biblia Creativa Julio – Campamento de Proverbios

BLOG

Llega el verano y con el las vacaciones. Los niños salen de la escuela y es el momento perfecto para realizar actividades especiales en las cuales invertir y aprovechar el tiempo. Los campamentos abarrotados y a veces, desearíamos volver a ser niños para poder disfrutar junto a otros amigos de nuestra edad las actividades preparadas. Pues el reto de este mes será un campamento virtual, en el que tendremos la oportunidad de leer juntas el libro de Proverbios y diariamente compartir con amigas la aventura de hacer este hermoso viaje.

Antes de empezar… ¿Qué es un proverbio?

En un sentido amplio, un proverbio es cualquier dicho o refrán popular. Pero cabe decir que un proverbio bíblico es una frase aguda, breve -nacida espontáneamente de la lógica de las cosas inherentes a la realidad-, que con el tiempo adquiere valor de refrán y goza de aplicación universal para una situación análoga.

Las características de un proverbio.

Los proverbios por lo general son muy breves, concretos y vivos. Ellos ilustran verdades generales las cuales tienen diversas aplicaciones. También es un libro que usa diversas formas literarias como poemas, parábolas breves, preguntas directas y versos paralelos. Otras figuras literarias que podemos encontrar son antítesis, comparación y personificación.

Esto es importante pues al leer el libro, si sabemos el tipo de forma literaria que se está usando, podremos interpretarlo correctamente.

Guía para interpretar correctamente los proverbios

  1. Evita asumir o acatar ideas que no son afirmadas por el autor.
  2. Identifica el lenguaje figurado usado y estudia el contexto para luego interpretarlo
  3. Evita resumir la lección o sacar la conclusión del proverbio sin estudiarlo
  4. Intenta descubrir la conducta que se enseña o se condena en el proverbio
  5. Pregúntate:
    •  ¿Cómo me confronta el proverbio?
    • ¿Qué me lleva a cambiar?
    • ¿Cómo debo orar al ser confrontada por este proverbio?

¡UNA SUPER NOTICIA!  

Nuestro Dios ha sido inmensamente bueno, y en estos dos años nos ha bendecido de muchísimas maneras, y una de ellas es poniendo en nuestro camino personas que nos ayudan, retan, animan y colaboran con nuestro ministerio. Dicho esto, queremos presentarles una nueva colaboradora a la que Dios ha colmado de un grandioso talento y tremenda creatividad.

Su nombre es Mariú Escoto, es quien realiza #ElSermónIlustrado en la Iglesia Bautista Internacional y ¡desde hoy es parte de nuestro #EquipoCreativo! Ella ha diseñado un hermosísimo imprimible de 3 páginas, lleno de elementos en español inspirados en el libro de Proverbios que podrás usar para este reto.

¡Síguela aquí en instagram!

¿Te unes a la aventura?

Cada día estaremos leyendo un proverbio tomando en cuenta lo expuesto anteriormente y compartiremos nuestras creaciones usando el hashtag #BibliaCreativaJulio y #CampamentoDeProverbios. Usa el imprimible creado por Mariú como apoyo visual y sube tus creaciones, es una grandiosa manera de poder evangelizar y a la vez conocer cómo Dios usa Su Palabra para transformar vidas.

¡El sábado inicia nuestro campamento! ¿Cuáles son tus expectativas? Compártelas en los comentarios 

Related Posts